Y Recupera tu calidad de Vida. ► Recopilacion de Metodos y tecnicas para Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica. ► Ayudando a los pacientes con SFC

Una dulce medicina para los que padecemos del Síndrome de fatiga crónica

chocolate

(CFS o “Chronic Fatigue Syndrome) también llamado en el pasado encefalomielitis miálgica, actualmente se recomienda el nombre combinado EM/SFC (encefalopatía miálgica / Sindrome de Fatiga Cronica)

A pesar de que al chocolate se le atribuyeron en el pasado efectos negativos en el organismo, como por ejemplo: aumento o aparición de acné, reacciones alérgicas, incremento de dolores de cabeza y caries, recientes estudios han reivindicado la mala fama del chocolate

El chocolate es originario de América y se elabora a base de cacao, fruto proveniente de la planta de cacao.

 Las tribus Maya lo consideraban el  “alimento de los dioses”.

El chocolate (palabra maya: chocolhaa ) se obtiene mezclando dos productos derivados de de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao.

Nuevos estudios científicos revelan que además de ser un apetitoso alimento, el chocolate puede beneficiar nuestra salud.

El efecto beneficioso del chocolate lo obtenemos del cacao que esta presente, por lo que el mas recomendable es el chocolate oscuro, mientras mas porcentaje de cacao tenga, mejor.

 Hay días en que siento la necesidad de comer chocolate: Negro y amargo como me gusta a mi!

El organismo es muy sabio, cuando sentimos deseos de comer algo en particular es porque ese alimento contiene alguna sustancia que nuestro organismo necesita, y la ciencia lo avala.

Se han encontrado excelentes propiedades en el chocolate.

 El chocolate puede ayudar a combatir la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad y tambien al Sindrome de fatiga cronica….

Su contenido de teobromina, cafeína y teofilina, que influyen en el sistema nervioso y la circulación sanguínea. También contiene flavonoides ,que actúan como antioxidantes.

  • Se le atribuye un efecto cardioprotector, favorecerían la circulación arterial haciendo mas eláticos estos vasos.
  • Actua como Antidepresivo
  • Mejora el sistema inmunológico

En su composición se encontró

  • Polifenoles. son sustancias antioxidantes que protegen las células de la degeneración y envejecimiento.
  • Triptófano. Es un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la cual aumenta la sensación de felicidad.
  • Feniletilamina. Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas.
  • Anandamina. activa los receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental.

Como si esto fuera poco, también posee vitamina  E , B1 y B2 asi como minerales, entre ellos zinc, potasio calcio, hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo.

 ¿Por qué se me antoja comer chocolate?  

Esta bien claro que genera sensaciones placenteras, similares a “estar enamorados”.

Si ademas nos produce un aumento de endorfinas las cuales aumentan la sensación de bienestar, porque no comer un poco de chocolate amargo cuando se nos antoje si nos puede ayudar a aliviar un poco al Sindrome de Fatiga Cronica?

Cual, cuando y cuanto chocolate debes consumir?

  1. Revisa las etiquetas de los chocolates que consigas en el mercado
  2. Busca el que tenga mayor porcentaje de cacao.(mínimo al 60% , si consigues mas alto mejor)
  3. Asegurate que sea endulzado con algún sustituto del azúcar, como por ejemplo el manitol. ( la intención es comer chocolate mas no llenarnos de azúcar)
  4. Cómelo en merienda o en el momento que sientas ganas.
  5. Siempre con moderación, entre comer un pastel de chocolate, escoge un trozo de chocolate negro.
  6. Una porción de 40 gamos pueden aportar una sensación placentera.
  7. comelo despacio, dejando que se derrita lentamente en la boca pues de esta forma estimula las papilas y hacen que el cerebro produzca mas endorfinas

Entonces amigas?  Si este delicioso manjar puede colaborar a dominar al síndrome de fatiga crónica: A comer chocolate negro con moderación!!

Un poco de placer para mejorar nuestra calidad de vida y no te preocupes que 40 gramos de chocolate sin azúcar en lugar de un trozo de pastel, no te van a hacer aumentar de peso.

 Me gustaría que me dejaras un comentario, cuéntame si a ti también se te antoja comer chocolate? Sientes que te ayuda a aliviar un poco los sintomas del Sindrome de Fatiga Cronica? y también cuéntame un poco sobre tus que es lo que mas te preocupa, que te frustra y con gusto YO personalmente contestaré tus preguntas y comentarios.

Gracias por leer mi experiencia de vida con el Sindrome de Fatiga Cronica.

Tu compañera de experiencia de vida

Maria Lourdes

Comentarios en: "Los beneficios del chocolate en el Sindrome de fatiga cronica" (15)

  1. Pues si, necesito comer algo dulce despues de cada comida, si es chocolate mejor.
    Me frustra lo solo que se siente uno ante esto, nadie, nadie, medicos, familia, amigos que ignoran todo esto de la fatiga cronica, y es que, despues de unos años soportando esto, todavia estoy por encontrarme con una persona que padezca lo mismo que yo, esa persona sería la única que me comprendería. Tener ilusion por la vida, pero a la vez no tener fuerzas para reclamar tus derechos o estar justificandose cada día.

    • Domina el sindrome de fatiga cronica (SFC) dijo:

      Hola Pedro,

      Quiero darte las gracias por escribir en mi blog, entiendo que evidentemente haz leído y te ha interesado.

      Te entiendo perfectamente, nos sentimos solos luchando contra una enfermedad que aparentemente no nos hace ver enfermos, pero si nos consume una muy buena parte de nuestras energías.
      Nos sentimos solos e incomprendidos pues la mayoría de la gente no sabe tan siquiera que esta enfermedad existe, y cuando le dices que tienes Síndrome de fatiga crónica, suena a como que “eres flojo o perezoso”.
      He sugerido a mis muchos compañeros de experiencia de vida de que en lugar de decir : tengo síndrome de fatiga crónica, es preferible decir padezco de Encefalomielitis Mialgica, suena como que de veras es una enfermedad importante , la gente muestra mayor empatia y comprension. Igual no saben que es. Pero les suena a que si es una enfermedad mas seria!!

      Este blog esta a tu disposición cuando gustes hacer un comentario, inclusive puedes interactuar con otras personas que padecen de esta enfermedad, puedes responderles directamente a ellas también y contar tu experiencia.

      Las personas que escriben sus comentarios generalmente padecen de esta enfermedad, pues puedes empezar a hacer amistades y compartir.
      Y recuerda , aquí tienes una amiga dispuesta a escuchare, se que necesitamos hablar con alguien que viva esto y pueda entendernos.
      Llevo mas de 25 años padeciéndola, por lo que me considero ya una veterana en este tema….

      Escríbeme cuando gustes y hazme saber como vas.
      Atentamente
      Maria Lourdes

  2. Sonia Read dijo:

    Hola Maria Lourdes
    Me gusto mucho tu articulo, asi como tambien me gusta el chocolate. El unico inconveniente es el fuerte sabor delchocolate negro (lo prefiero con leche).
    Tengo alrededor de 20 anos padeciendo de Sindrome de Fatiga Cronica.Quiero que Pedro no se sienta solo, aunque no lo conozca. Que sepa que somos muchos viviendo este calvario, sobre todo por la incomprension de terceros. Animos, que algun dia brillara la luz para nosotros!

    • Domina el sindrome de fatiga cronica (SFC) dijo:

      Hola Sonia.
      Gusto en recibir tu comentario y tenerte en mi blog.
      Espero que las recomendaciones que he dado puedas sacarle provecho, seguire publicando mas cosas que a mi me han funcionado y que pueden ayudar a otros .
      El chocolate es mas sano si contiene mas cacaco, es mas beneficioso, pero ni modo, no todos podemos tener los mismos gustos.

      Puedes escribir a Pedro desde elmismo blog, no facilito los emails pues respeto mucho la privacidad. En todo caso puedo hacerle llegar tu comentario,

      Si Sonia, los que padecemos del sindrome de fatiga cronica , no solo sufrimos con el cuerpo , sino con el alma tambien, pero FUERZA Y ANIMO

      PROHIBIDO TIRAR LA TOALLA!!Un abrazo , pero eso si: SUAVECITO

      Atentamente
      Maria Lourdes

    • Gracias Sonia, un millón de gracias por darme ánimo, es lo único que pedimos, que poco verdad?, para todo lo demás nos bastamos por si solos porque lo último que perdería serían las ganas de vivir y luchar por disfrutar de mi familia, aunque la realidad es muy cruel, como yo digo, necesitamos el doble de tiempo para la rutina del día a día, el cual me voy dando cuenta que se reduce a las tareas que tengo en casa, a descansar, television, ordenador porque hay que racionar fuerzas para llegar al final del día. No por ganas ni mucho menos de hacer ejercicio, salir con mis hijos, etc etc, pero al final la prioridad es descansar. Un abrazo para tí Sonia y para María Lourdes.

  3. Montserrat dijo:

    Me encanta el chocolate, tengo fatiga crónica y como chocolate, y estoy fatal… puede que mejor que otros que sufren la enfermedad, pero no puedo trabajar. A mí lo que me va mejor es estar activa, reposando cuando ya no puedo más y reírme mucho, ésto si que segrega endorfinas, reírse, estar de buen humor y hacer la vída lo más normal posible, intentando que no sea el centro del mundo la enfermedad..

    • Domina el sindrome de fatiga cronica (SFC) dijo:

      Hola Monserrat.

      Gusto en recibir tu comentrio.
      Cada enfermo es una enfermedad. Cada quien se maneja de la mejor forma que pueda.
      A mi tambien me va bien estar activa , pero con ritmo y disciplina, para no llegar al agotamiento total que me genera una crisis, y ahi si me toca agarrar cama…..
      Trabajo las 2 primeras horas , descanso por media hora a una hora, luego hago otra actividad y asi sucesivamente, todo bien planificado y respetando los ritmos.

      Pues si, el chocolate genera endorfinas, pero no es que nos va a curar, pero es un dulce placer que nos podemos dar …
      Claro que reir es una excelente medicina. De hecho estoy preparando un articulo al respecto.

      Te invito a registrate para que recibas las notificaciones e nuevos post , arriba a la derecha donde dice “Notificarme nuevos”

      Atentamente

      Maria Lourdes

  4. Montserrat dijo:

    Hola María Lourdes, me he dado cuenta por el vocabulario, que eres americana. Yo soy del lado de Barcelona (España), y por lo que ultimamente me estoy dando cuenta, teneis muchos blogs, y os ocupais mucho de los temas de enfermedades. Aquí en España, por desgracia lo único que me ha funcionado es ir a un neurologo pagando, ya que la seguridad social, te mira como si fueras un estafador o un gandul. A lo que íba, el neurologo me recetó Mestinón, que es acetilcolína para el músculo 3 -4 al día y la verdad es que he dado un buen cambio en unos meses, como ya te dije el otro día, trabajar es imposible porque mi cuerpo no aguanta por el dolor, el cansancio, y ahora porque me mareo y vomito y me pongo malísima si apuro una tarea…O sea que hago como tú limpio un poco la casa y me tumbo en la cama, y así estoy activa y reposando todo el día. A pesar de que duermo fatal, no tomo nada, me relajo y duermo lo que puedo a días, a veces he dormido seis horas , pero me levanto fatal, acordandome de todas mis pesadíllas…besos.

    • Domina el sindrome de fatiga cronica (SFC) dijo:

      Hola Montserrat.
      Gusto en tenerte por aqui.
      Efectivamente estoy dedicando una muy buena parte de mis energias en compartr informacion particularme te sobre el Sindrome de fatiga cronica, ya que estoy afectada en primera persona desde y a hace 26 anos.
      Lamentablemente , segun la informacion que dispongo, los sistemas de salud aun nos cosidera como dices tu , unos estafadores… Sin embargo estas enfermedades (sidromme de fatiga cronica, fibromialgia y sensibilidad quimica multiple son reconocidas desde ya hace unos 30 anos, por la OMS como enfermedades desabilitante. Es triste ver que los sistemas de salud no se nos tome en serio, pero evidentemente hay y un costo social muy poderoso detras de esto.
      Con respecto a la acetilcolina, dado que es un neurotrasmisor, puede beneficiarnos. Evidentemente cada caso es un caso. No a todos funciona por igual. Me alegra que te este ayudando.
      Lo que publico en la pagina http://dominalafatigacronica.wordpress.com/2010/10/30/vitaminas-y-minerales-que-nos-pueden-ayudar-a-dominar-el-sindrome-de-fatiga-cronica/ ,son las cosas que por ensayo y error me han dado mayores beneficios.
      La foma mas efectiva de mantenerme activa y productiva es manteniendo una disciplina bien estricta en mis actividades. Programo en lo posible todo , trabajo por ciclos. Por ejemplo : en las primeras 2 horas de la manana , que generalmente es cuando mi nivel de energia esta mas alto realizo una sola actividadque sea lamas imprtante , luego reposo, cerca de una hora, y hago otro bolque de 1 a 2 horas.Y asi sucesivamente. Tambien incluyo a media tarde una hora de reposo con ejercicio de relajacion y control mental, de veras me recarga las pilas parapoder continuar hasta la noche . Tengo estipulado mi hora de dormir, llueva , truene o relampaguee, es sagrado que me retire a dormir a mas tardar a las 23 horas. Aunque algunos dias de actividad mas intensa , como me paso hoy , me quede dormida antes de las 21 horas. Claro que es bueno dormir cuando el curpo lo pide, pero despues de unas 6 horas despierto, o se en la madrugada. Tengo que esforzaeme en volver a dormir por lo menos un par de horas mas , si no el siguiente dia se convierte en demasiado largo y mas agotador…
      Para dormir mejor, te sugiero usar la melatonina, 3 mg una hora antes de acostarte, funciona regulando los ciclos del sueno. a veces el efecto es inmediato, enotraspersonas toma varios dias en notarse los beneficios. Antes de tomar hipnoticos podrias intentarlo…

      Espero sigas mejorando
      Un abrazo…
      Maria L

  5. que rico artículo! la verdad que siempre que pienso en comer depues de haber estado años sin apetito, …pienso en sandía o chocolate según el clima jajaj! cada vez debo estar más dada vuelta no?

  6. Un denominador comun de los afectados de sfc es que tienen afectado el sistema de absorcion de alimentos, es una incapacidad de los cilicios del intestino, éstos no absorven los nutrientes como las demas personas. Existe una técnica, natural claro, para mejorar la absorcion de los cilicios y entonces estos enfermos mejoran mucho. Es por este mismo hecho que Maria Lurdes dice que las vitaminas le han ido bien, porque el intestino de un enfermo de sfc no absorve como los de los de las demas personas. El sfc es una enfermedad multicausal. Una parte muy importante del problema del sfc es la malnutricion osea la incapacidad de absorver bien los alimentos.

    • Domina el sindrome de fatiga cronica (SFC) dijo:

      Entiendo su punto de vista. Y efectivamente la alimentacion es imprtante. la absorcion de los nutrientes es vital para todos…
      Para que su comentario sea realmente un aporte , hagame saber sobre la tecnica que hace menciona para poder conocerla, tomarla en consideracion y hasta probarla para poder opinar .
      Le cuento que muchos comentarios suyos van a parar automaticamente a la lista de spam si escribe un comentario tras otro.

      Gracias

      Maria Lourdes

  7. grazie amigo! grande post!

  8. Lourdes dijo:

    Hola a todos, aún no lo tengo diagnosticado, pero sé que tengo el sfc, padezco fibromialgia desde hace unos años y el cansancio siempre ha estado presente en todo este tiempo. Lo que si estoy notando es que en estos últimos meses no puedo con mi cuerpo. Por las mañanas voy a nadar tres veces en semana hago 45 minutos de natación y otros 45 minutos de acuagim, noto que me calma mucho los dolores, me siento muy bien, me gusta y disfruto de ello, pero cuando llego a casa me meto en l as cama y ya no salgo hasta el día siguiente o el otro.
    Mi carácter está cambiando, e setoy más inrritada, no aguanto nada, ni quejas, ni discusiones, ni malos rollos, en cierta forma me estoy alejando de mis amigos ya que ellos no me entienden y me exigen más de lo yo puedo dar. Un beso a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: