Y Recupera tu calidad de Vida. ► Recopilacion de Metodos y tecnicas para Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica. ► Ayudando a los pacientes con SFC

En este artículo te voy a explicar lo que he aprendido al respecto al Sindrome de Fatiga Cronica  y la depresion, y como lidiar con esta

la depresion y el sfc

la depresion y el sfc

situación, también podrás compartir tu caso.

Algunos síntomas de los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica pueden parecerse a un estado depresivo visto superficialmente, pero tomemos unos minutos para analizarlo. 

 Pregúntate: 

  •  No te sentirías deprimido (a) si a pesar de tus esfuerzos, consultas medicas, gastos, por mas de un año no logras mejorar tu calidad de vida?
  • No te sentirías deprimido (a) si quisieras hacer muchas cosas y el cuerpo y/o la mente  no te lo permite?
  • No te sentirías deprimido (a) si después de haber dormido tus 8 horas, al despertar sientes que tu cuerpo esta adolorido como si hubieras corrido un maratón, y no tienes energías para empezar el día?
  • No te sentirías deprimido (a) si al leer un articulo, periódico, libro, que anteriormente lo hacías en unos minutos y comprendías todo, pero ahora te toma el triple del tiempo para poder entender unas pocas líneas?
  • No te sentirías deprimido (a) si después de haber hecho y seguido todas las recomendaciones de tu(s) medico(s) tu calidad de vida sigue por el suelo?
  • No te sentirías deprimido (a) si por causa de tu fatiga tienes que abandonar tu trabajo?
  • Que tal si pierdes tu trabajo y además eres el sustento de la familia?  Que pasa con la economía de tu casa? Se viene al suelo?
  • No te sentirías deprimido (a) si por sentirte siempre mal tienes que renunciar a actividades sociales, reuniones con amigos, fiestas, reuniones familiares? No es que no quieres ir, es que no tienes las fuerzas físicas para quedarte en una reunión hasta la media noche, y si lo haces al día siguiente amaneces como si te hubieran dado una paliza?
  • No te sentirías deprimido (a) si aunque tuvieras los medios económicos para hacerlo, un viaje de placer, unas vacaciones, que impliquen algunas horas de traslados en aeropuertos, carro, etc. , significa para ti un esfuerzo descomunal, que luego se revierte en que no puedes disfrutar de las soñadas vacaciones?

Entonces permítame preguntarles algo:

¿Es la depresión la causa o la consecuencia del Sindrome de Fatiga Cronica?

SFC y depresion Un circulo vicioso?

SFC y depresion Un circulo vicioso?

Tal vez se convierta en un circulo vicioso, pero de algo estoy segura, en mi caso No es la causa, y en el tuyo?

Al final de este articulo hay un espacio para comentarios, mucho me gustaria que compartieras tu experiencia.

Es evidente que el medico tomar todas las herramientas a su alcance para descartar que se trate de otro padecimiento o problema psicológico antes de diagnosticarte.

Permítame explicar algunas diferencias según mi punto de vista:

En mi caso como en muchos otros testimonios que he encontrado coincide la siguiente afirmación:, Todo estaba bien, tenia una calidad de vida buena, me sentía sano(a), exitoso(a), trabajaba y/o estudiaba regularmente, hacia ejercicios, tenia energía, hasta que desde un día que podemos recordar con bastante precisión, todo cambio radicalmente.

Según la definición de Depresión, un síntoma característico muy marcado es la falta de interés en todo, pero este no es el caso de los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica.

Antes que todo estamos muy interesados en saber que nos pasa, porque nos sentimos mal.

Queremos seguir con nuestras actividades regulares, pero no podemos.

No te ha pasado que en alguno de los días que te sientes mejor, planificas una cantidad de cosas que deseas hacer y luego cuando vas a ejecutarlas te frustras porque se te hace imposible?  Entonces cabe la posibilidad que te deprimas como consecuencia de la frustración.  Claro que si !!!

sonreir

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus inquietudes, cual es su principal frustración sobre el tema, implementaste el cambio de alimentación? Como te fue?  y con gusto YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias por leer mi articulo y esta pendiente que estaré compartiendo mi experiencia de vida con el Sindrome de Fatiga Cronica.

Maria Lourdes

Comentarios en: "La depresion y el Sindrome de Fatiga Cronica" (14)

  1. […] Los que padecen del Sindrome de Fatiga cronica estan deprimidos? Como lo soluciono? Archivos Seleccionar mes Noviembre 2010  (1) Octubre 2010  (7) Categorias Seleccionar Categoría Compartiendo mis tips  (5) Curacion del SFC  (2) Dominando El Sindrome de Fatiga Cronica  (8) Dominando la Fatiga cronica  (7) Mejorando la calidad de vida  (7) Que siente quien sufre SFC?  (1) /* 0 ) { location.href = "http://dominalafatigacronica.wordpress.com/?cat="+dropdown.options%5Bdropdown.selectedIndex%5D.value; } } dropdown.onchange = onCatChange; /* ]]> */ Paginas […]

  2. […] Entonces cabe la pregunta: podría tratarse de un estado depresivo? De esto hablaremos luego, pero numerosos estudios indican que no. ( aunque pudiera estar asociado) Ver articulo:  Los que padecen del Sindrome de Fatiga cronica estan deprimidos? […]

  3. camila uribe dijo:

    hola , mi nombre es camila , y me he sentido significativamente cansada en el ultimo año . Pero me siento confundida , porque antes de sentir el cansancio si estaba deprimida por una serie de problemas por los que estaba pasando y que todavia no se logran resolver , luego de esto si me empece a sentir super cansada , todo el tiempo que tenia libre queria dormir , etc, etc. Pero a pesar del cansancio , no he tenido dolor en lo musculos , ni en las articulaciones , no siento debilidad en los musculos , no tengo ni inflamacion ni dolor en los ganglios linfaticos , no me duele la garganta etc.
    Sera posible que tenga el SFC pero sin todos esos sintomas?

    • Estimada Camila.
      Quiero darte las gracias por escribir en mi blog, entiendo que evidentemente haz leído y te ha interesado.
      Te cuento que como dejo claro, yo no soy medico, soy paciente afectada del síndrome de fatiga crónica / Encefalomielitis Mialgica ( Chronic Fatigue Syndrome) y llevo mas de 25 años padeciéndola.
      He adquirido mucha experiencia e información buscando y averiguando por todas partes para tratar de comprender mejor este mal y buscar la forma de DOMINARLO!

      Con respecto a tu pregunta, hemos de entender que cada enfermo vive la misma enfermedad en forma diferente, pero pareciera por lo que describes que no es síndrome de fatiga crónica. Pareciera en mi muy modesta opinión, que tu depresión generó alguna condición o desequilibrio en tu organismo, pues los 2 mayores síntomas del SFC son el cansancio persistente y la presencia de dolores continuos y constantes. Los demás síntomas varían de caso en caso, yo por ejemplo si tengo mis dolores musculares y articulares permanentemente: días mas, otros un poco menos, pero siempre me acompañan. El cansancio también convive conmigo, tengo episodios de perdida de capacidad mental en los periodos de crisis, la sensación de mareo es prácticamente diaria y continua, sin embargo muy raramente tengo dolores de cabeza y nunca he tenido los ganglios inflamados, pero si a veces sensibles. Te describo un poco de mis síntomas solo para darte idea de que cada caso es único.

      Lo indicado es consultar a uno o varios médicos hasta que puedas obtener un diagnostico acertado, pues estas enfermedades “RARAS” son poco conocidas por muchos médicos, y la peor frustración que sufrimos es sentirnos mal y no saber el porque.
      NO TIRES LA TOALLA!, sigue buscando, a mi me tomó casi 10 años y pasar por unos cuantos especialistas médicos antes de lograr mi diagnostico.
      Hoy día hay mayor información de estas enfermedades y generalmente se llega a diagnosticarlas mas rápido.
      En el articulo ¿PORQUE NO ME PAGA USTED LA CONSULTA A MI? cuento en forma de parodia mi historia real
      De veras de corazon te deseo que NO tengas el SFC, pues el porcentaje de curación espontánea es de solo un 5%, y vivir con esta enfermedad es un reto cada día.
      Espero que pronto encuentres la causa de tu cansancio, busca, consulta e insiste hasta encontrarla. Te deseo de veras que sea algo pasajero, y que pronto estés bien.
      Cuéntame como haz seguido y los avances de tu caso, me interesa mucho saber de ti.

      Mientras tanto puedes aprovechar algunas de las recomendaciones que doy en mis artículos, las que apliquen a tu caso y creas conveniente tomar, te sugeriría para tu coindicion de excesiva necesidad de dormir que revises las publicaciones que tengo respecto a los ciclos del sueño y trates de implementarlas, seguramente vas a estar mejor y menos fatigada.

      Con cariño y aquí siempre tendrás una amiga

      Escríbeme cuando gustes y hazme saber como vas.
      Atentamente
      Maria Lourdes

  4. camila uribe dijo:

    Hola Maria Lourdes , soy Camila otra vez . Debo empezar por agradecerte todo el empeño que pones a este bloq y a responder rapidamente , pues aunque no tengo claro que me pasa , se que si estas cansada te puede resultar dificil .
    Te cuento que antes de leer tu respuesta, ya habia leido tu historia , me alegra que alguien pueda hablar de esto dandole un giro comico, pero mi angustia por el futuro no me deja reirme mucho cuando se habla del tema la verdad .

    Mi historia sin embargo creo es muy distinta a la tuya , estudio diseño, y en uno de los semestres de mas exigencia me propuse exigirme yo con el fin de sacarlo adelante , un dia me empece a sentir super mal , sobretodo al manejar, asi como dezenfocada y con un dolor de cabeza terrible , fui a emergencias y pedi que llamaran a un neurologo que me habia visto un par de veces , el me examino y dijo que no veia nada raro y me remitio a un internista , este me vio y me dijo que lo que tenia parecia ser un sfc, me mando arcalion y a hacerme un monton de examenes , a todas estas yo no habia escuchado nunca de esta enfermedad , pasada una semana y media los sintomas empezaron a ceder , y yo por mi parte no tome mas nunca el arcalion ni nada .

    Esto que te cuento paso mas o menos en julio de 2009 , llegado marzo de 2010 y habiendo atravezado por depresion , al terminar mi semestre me vuelvo a sentir cansada , pero no sentia mas nada sino puro sueño , puras ganas de dormir , la verdad no me dolia nada , al cabo de un tiempo sintiendome asi le dije a mi mama que me llevara con otro internista , ella me llevo y este me volvio a decir que era un sfc , de alli viene mi angustia y constante investigacion sobre el tema .

    Al margen de esto yo me he visto con un psiquiatra desde que tenia 16 (tengo 21) porque sufro de ansiedad , te lo comento porque lei en tu historia que alguna vez te digeron que podias tener depresion , y los antidepresivos no te sirvieron de nada , luego de mucho pelear con mi cansancio este año mi doctor me receto un antidepresivo , pero en mi caso si creo ha tenido efecto , he mejorado , pero no estoy bien , eso es lo que me angustia , y a partir de leer tu respuesta , ese dia empece a mover mis musculos y articulaciones , como examinandome a ver si me dolian , eventualmete creo sentia algo pero no se si estoy somatizando o que .

    La verdad ha sido un año duro , tambien he tenido incomprension y muchas cosas de las que hablan aqui. Gracias por preocuparte por los demas siendo tu una paciente , y sacar fuerzas para crear este bloq para hacer sentir que hay un alma comprensiva , creo que con eso ya tienes el cielo ganado , saludos y un abrazo.

    • Hola Camila. trato en lo posible de dar respuestas rapidamente, pues si haz podido notar hay cantidad de gente que me escribe y si dejo acumular , imaginate.

      Bueno amiga, si es un resumen de mi historia, y quise contarla en forma un poco comica, pues considero que dentro de todo tenemos que mantener el animo lo mas arriba que se pueda.
      Reir no es facil cuando cargas a cuesta un mal que nunca te olvida, y llevo ya cumplidos 26 años padeciendo del sindrome de fatiga cronica, pero te cuento que dentro de todo llevo una vida “decente” , pues mantengo actividad, trabajo y casa. Lo que si he tenido que renunciar a muchas cosas que me gustaria hacer, ademas tuve que adaptarme a trabajar en buena parte desde casa, aprovechando las bondades de la tecnologia. Mantengo mucha disciplina en mis ritmos de trabajo y descanso. Eso me ayuda mucho a ser mas productiva y eficaz. Realizar mas cosas en menos tiempo.

      Te comento que parece ser que las personas que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica tenemos algo en comun en lo que a la ansiedad se refiere , y me incluyo en esas estadisticas. Quizas soy muy perfeccionista, dice tambien mi esposo!! y eso genera mas ansiedad!!
      Yo tambien hice psicoterapia por unos años, y si me sirvio para resolver algunas cosas que considero que tenian que ser resueltas!
      la ayuda psicologica considero que es una buena arma y puede ayudar mucho.
      Entiendo tu angustia, yo la vivi por casi 10 años , pues cuando empece con los “malestares” me tomaron por hipocondriaca, “loca”, nadie me creia!
      Yo insistia que estoy muy conciente de que la mente afecta nuestras reaccioes en el cuerpo , pero lo que me pasaba inicio practicamente repentinamente y no me convencia que era solo somatizacion.
      Luego voy a publcar unas evidencias cientificas de que el sindrome de fatiga cronica no es una enfermedad que puede explicarse solo psicologicamente, pues estudios serios aportan resultados de investigaciones donde se hace evidente que existe la enfermedad como tal
      De veras siento mucho por lo que estas pasando, pero debes superar esa etapa, ya hace tiempo llegue a la aceptacion de mi mal y me he dedicado a buscar las mejores formas de mantener una calidad de vida buena.
      Seguire publicando todo lo que he hecho y hago para mantenerme lo mas sana , fuerte y saludable.

      Se que muchos de mis lectores han encotrado este blog como un punto de apoyo, pues trato en lo posible de no lamentarme sino de dar animo, ser positiva y ayudar a otros
      Si los antidepresivos funcionan para ti , pues tomalos… evidentemente existe un factor de depresion que puede ser endogena o exogena en los que padecemos del sindorme de fatiga cronica.
      En mi caso en particular no me siento deprimida , pero dado que he probado de todo, o casi, el medico considero que podia intentar probarlo, y lo hice, pero no encotre ningun efecto.

      Por los momentos me despido,
      Un abrazo
      Con cariño
      y recuerda que siempre tendras una amiga para escucharte aqui..
      Maria Lourdes

  5. edwin ulloa ballesteros dijo:

    un beso
    mira mi nombre es edwin ulloa hace 3 meses mesiento muy cansado fisicamente pero mentalmente no es como si estubiera en fermo de gripe no tengo ganglios inflamados ni fiebres ni dolor articular solo me duelen las piernas dolores articulares no tengo solo cansancio fisico fui al mi medico internista y me dijo que era tiroiditis por que tengo bosio difuso y el tsh me salio en 5.5 queria saber mas sobre el sfc por que estoy con muchas dudas por que no consco ninguna persona con este sindrome estoy ansioso por que creo que la tengo gracias por tu respuesta

    • Hola Edwin
      no soy quien para decir si padeces de estaenfermedad u otra… el cansancio fisico puede ser causado por muchas otras enfermedades y si estan alterados los valores del TSH es posible que si tengas problemas de tieroides. Pero entiendo bien tu dudas e incertidumbre…. Te cuento que los que padecemos de Sindrome de fatiga cronica padecemos no solode cansancio que no se va con nada, si no de varios otros sintomas mas… te recomiedo leer los articlos de la pagina de sintomas
      Describo una buena recopilacion de sintomas..
      Si no te sientes satisfecho con el diagnostico, ve donde otro medico hasta que estes seguro que sucede contigo…
      Una buena suerte para ti, es que este mal ataca solo a un 10% en los hombres, por lo que por las estadisticas , tienes menos probabilidades de padecerla
      Cuentame como te ha ido. Los resultados que te han dado…

  6. […] Entonces cabe la pregunta: podría tratarse de un estado depresivo? De esto hablaremos luego, pero numerosos estudios indican que no. ( aunque pudiera estar asociado) Ver articulo:  Los que padecen del Sindrome de Fatiga cronica estan deprimidos? […]

  7. Ramiro Guerrero dijo:

    Hola, te queria comentar lo que me sucede para ver si me puedes ayudar, tengo un estres cronico, de animos estoy bien pero una vez o dos veces al mes manifiesto episodios en los que pareceria que voy a descomponerme y necesito dormir mucho tiempo, me quedo sin fuerzas y se me va el apetito.

    Ya me realice todos los estudios hormonales, glucemia, resonancia de cerebro y esta todo perfecto.
    No se como solucionarlos dado que tengo que trabajar y tengo mi familia y estos episodios son muy limitantes y ya no se a que se deben.
    Desde ya muchas gracias y espero que me contestes.

  8. hola, ni nombre Karina, el medicamento llamado Lexapro puede ayudar a mejorar la fatiga cronica consecuencia de la depresion? gracias!

    • Domina el sindrome de fatiga cronica (SFC) dijo:

      Hola Karina,
      realmente no te sabria decir puesto que no soy medico, y aun si lo fuera no es posible dar indicaciones de farmacos sin evaluacion del caso.

      Cuidate mucho
      Maria L

  9. Veronica Cabrera dijo:

    Hola,tengo fatiga cronica hacen mas de 10 años ya y la verdad es que cada dia me siento mas a gotada….Tan solo de pensar en las fiestas ya me agoto mas aun ya que para mi es todo un sacrificio estar en una reunion social…tengo que hacer esfurzos pra rei,para mantener mis ojos abiertos y mi cuerpo ergido en una silla.Saludos

  10. Sandra dijo:

    Muy identificada con tus palabras…gracias!!yo no podria describirlo mejor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: